miércoles, 7 de noviembre de 2007

One night of magic rush.

¿Qué tienen en común las ciudades de San Francisco, Glasgow, y Nueva York con las pirámides de Gizeh?


Hace algo menos de una semana, vi por primera vez en televisión (un poco tarde, la verdad, pero es que ya no tengo tiempo para nada), el tercero de los impresionantes anuncios de Sony Bravia.
No me resultó difícil identificarlo como tal, pues seguía claramente la estética de los anteriores, pero a mi madre, que nunca prestará la más minima atención a ningún spot de tv, esto le pareció algo sorprendente, y me preguntó con una cara digna de ser vista que cómo lo había sabido.

"Sigue la linea de los anteriores", le contesté, a lo que no dijo nada más, pero su cara seguía siendo un libro abierto para mi, y pude ver que no sabía de que anucios le estaba hablando aún cuando se los describí.

Decidí que en un momentito se los bajaría del yotube para que ella los viera, pero fué una de estas intenciones que resultaron postegadas, no sé muy bien si por el cansancio o por que se me olvidó al rato. Cuando días más tarde me dispuse a volver a ver los anuncios en el ordenador, no pude evitar empezar a leer acerca de ellos... y de ahí que decidiera escribir en el blog, quizá más por no peder la costumbre que por otra cosa.

El primero de los tres anuncios, "Balls", fué sin lugar a dudas el más rompedor. En él, 250.000 pelotitas de goma de diferentes colores ruedan por las empinadas calles de San Francisco, imágenes hipnotizantes que son a su vez aún más eduloradas con una acertada canción de Jose Gonzales, Heartbeats, una preciosa canción, a mi parecer.

La campaña causó furor, siendo una de las más vistas en la web, comentada hasta a saciedad en foros y blogs y finalmente obteniendo el premio que más de uno que conozco sueña con conseguir, el León de Oro de Cannes 2006. (Yo tampoco lo rechazaría, seamos sinceros).

Precedidos por tan gran éxito, los creativos de Fallon London, agencia publicitaria responsable del meollo, se puso manos a la obra en la ejecución de "Paint", el segundo de los anuncios.

Aunque la crítica es más dura con este spot, personalmente me parece que plasma mucho mejor la idea de calidad en los colores que no es sino el atributo principal del producto en cuestión, creo, además, que la música (hablamos ahora de la Ópera de Rossini La Gazza ladra) imprime más fuerza al anuncio.

Nos encontramos ahora ante un gris edificio de Glasgow llamado Torre de Toryglen, en Escocia, con un cielo excepcionalmente azul (fué necesario esperar varios días para grabar en tan favorables condiciones climáticas) ...Y empieza la función: 70.000 litros de pintura, 622 barriles de explosivos, 1700 detonadores, 455 morteros, 57 km de alambre de cobre ....
Y 60 personas que tardaron 5 días en arreglar todo el estropicio. A mi juicio, mereció rotundamente la pena.

Por último, el pasado 5 de octubre tuvo lugar un hecho esperado. A estas alturas, el lanzamiento de un nuevo anuncio televisivo de Sony Bravia, se ha convertido en todo un acontecimiento, y los encargados de comunicación de Sony consiguieron captar la atención de los internautas que esperaron espctantes la emisión de "Play-Doh", el tercero de los anuncios de la campaña.

Al ritmo marcado por los Rolling Stones en la canción "She´s Rainbow" , montañas de conejitos surgen de las alcantarillas, las tuberías y las calles de Neva York, ante la mirada de los transeúntes. Una particularidad de este spot: dichos conejitos también son de brillantes colores y están hechos de plastilina, siguiendo ténicas herederas de los creadors de Wallace & Gromit. Los animales crecen en tamaño y varían en forma, transformándose en una ola gigante y en cubos de varios colores.

Hacen también temblar las cifras que se barajan: Dos toneladas y media de plastilina (que harían las delicias de cualquier niño de preescolar), 189 conejos, 150 cubos, un conejo gigante de 9 metros de altura, 6 cámaras y 6 semanas de grabación, en las que se registraron un total de 100.000 fotogamas que posteriormente serían resumidos en tan sólo 60 segundos, no ha lugar a comentarios.

Pocos días después del lanzamiento del anuncio, y debido a la circulación de rumores de plagio de la idea creativa, Sony bravia lanza una última campaña, esta vez de la mano de Young & Rubicam de Egipto.

Ahora si, vuelvo a plantear la pregunta:

¿Qué tienen en común las ciudades de San Francico, Glasgow y Nueva York con las pirámides de Gizeh?





1 comentario:

AnY dijo...

El anuncio IMPRESIONANTE,no lo habia visto aun en la teleXD,Ya hablaremos de esta mas,pq al leer el post me quedado realmente RAYADA pq los otros anuncions no los e visto creo!xden fin NECESITO AYUDA PSICOLOGICA YA!xd